¿Por qué lloran los bebes?

Razones por las que lloran los bebés

La respuesta básica a por qué lloran los bebés es que se trata de una reacción automática. Los recién nacidos lloran por reflejo, es automático. El bebé percibe una necesidad, lo que desencadena una repentina inspiración de aire seguida de una fuerte expulsión de ese aire a través de las cuerdas vocales, que vibran para producir el sonido que llamamos llanto. En los primeros meses, el pequeño bebé no piensa: «¿Qué tipo de llanto hará que me alimenten?». Simplemente el bebé llora de forma automática, le resulta fácil llorar, sólo tiene que llenar sus pulmones de aire y puede empezar a llorar sin ningún esfuerzo. El llanto de un bebé es penetrante para que llame la atención de su progenitor. El cuidador tratará de parar el llanto y el bebé es probable que satisfaga su necesidad.

¿Qué tipos de llantos hay?

Al analizar más a fondo por qué lloran los bebes, descubrimos que el llanto se vuelve más complejo y el bebe va utilizando diferentes llantos a medida que evoluciona la relación entre el bebé y sus cuidadores. Poco a poco se desarrolla un lenguaje del llanto que los padres van comprendiendo. El problema es que nadie puede enseñar a un padre como llora su bebé, porque cada bebé desarrolla su propio lenguaje del llanto, es un lenguaje único entre padres y bebé.

¿Debo hacerle caso al bebé cuando llora?

Por supuesto, lo más correcto es responder cuando un bebé llora. Tenemos una programación biológica, especialmente la madre, para dar una respuesta cariñosa a los llantos de su bebé. En el cuerpo de la madre se producen cambios biológicos fascinantes en respuesta al llanto de su hijo. Al oír el llanto de su bebé, aumenta el flujo sanguíneo hacia los pechos de la madre, acompañado de un impulso biológico de «coger y amamantar». El propio acto de amamantar provoca un aumento de la prolactina , una hormona que creemos que constituye la base biológica del término «intuición materna». La oxitocina, la hormona que provoca la bajada de la leche materna, aporta sensaciones de relajación y placer; una agradable liberación de la tensión acumulada por el llanto del bebé. Estas sensaciones te ayudan a querer a tu bebé. Madres, escuchad las señales biológicas de vuestro cuerpo cuando vuestro bebé llora en lugar de los consejeros que os dicen que hagáis oídos sordos. Estos sucesos biológicos explican por qué es fácil que esos consejeros digan tal cosa. No están conectados biológicamente con tu bebé. A sus hormonas no les pasa nada cuando tu bebé llora.

¿Qué ocurre si ignoro al bebe cuando llora?

Cuando tu bebé llora, tienes dos opciones: lo ignoras o atiendes al bebé. Cuando un bebé llora y no le haces caso, solo consigues que se pierda. El llanto es su lenguaje, si lo ignoras se rinde y deja de hacer esas señales. Conseguirás que se retraiga, se dará cuenta de que el llanto no sirve de nada y por ende el tampoco vale la pena. Aunque los bebés no se rinden de llorar facilmente, si se rinden corres el riesgo de que pierda la motivación para comunicarse con sus padres.

Cuando un bebé llora y no le haces caso, seguramente llorará más fuerte, trata por todos los medios de conseguir tu atención. Imagina que esperas a que deje de llorar antes de cogerlo, de este modo no asocia que llorar es igual a cogerlo embrazo y atenderlo. Pero también le estas enseñando a que no tiene capacidad de comunicarse contigo.

Cómo consolar a un bebé que llora

Has alimentado, hecho eructar, cambiado y mecido a tu bebé, pero sigue llorando. Y llora. Tus nervios están a flor de piel, tu sueño está arruinado y estás perdiendo la confianza en ti misma como madre primeriza. ¿Y ahora qué?

Es habitual que los bebés tengan periodos de inquietud durante el día, especialmente entre las 6 de la tarde y la medianoche.

Algunos bebés de 3 a 12 semanas lloran durante largos periodos. Durante este tiempo, hay etapas del desarrollo en las que su sueño es menos tranquilo.

Se cree que los bebés que lloran sin parar durante más de 3 horas al día y más de 3 días a la semana tienen cólicos. Se cree que estos bebés tienen una tendencia a reaccionar de forma exagerada ante cualquier estímulo, como una defecación o un ligero cambio de temperatura. En resumen, no se adaptan fácilmente al mundo fuera del vientre materno. Los cólicos suelen desaparecer en torno a los 4 meses.

Cada bebé tiene una personalidad única. Al igual que algunos bebés son tranquilos, algunos lloran más que otros. Y cuanto más llore un bebé, más difícil será conseguir que deje de hacerlo.