Tu bebé necesita que lo acurruques para se duerma. Cuando se despierta por la noche, necesita un abrazo o un cariño antes de volverse a dormir. Es lo normal, pero a partir de los 4 meses puedes empezar a entrenar a tu bebé sobre como dormir.
A partir de los 4 meses, los bebés pueden dormirse o volverse a dormir por sí mismos, solo tienen que aprender a calmarse.
Seguramente te da miedo o pena de que enseñar a tu bebe a dormir puede hacer que no duermas durante mucho tiempo o que tu bebé no pare de llorar. Bueno, continua leyendo y verás que no tu bebé no tiene por qué pasarlo mal y llorar, ni pasar muchas noches sin dormir.
¿Qué es el entrenamiento del sueño?
El entrenamiento del sueño consiste en enseñar a tu bebé a dormirse sin tu ayuda. Esto significa que el bebé se acuesta totalmente despierto y se queda dormido sin que lo acunes, lo balancees, lo abraces, lo amamantes o lo hagas callar.
El entrenamiento del sueño también enseña al bebé a volver a dormirse cuando inevitablemente se despierta durante la noche (ya que los despertares nocturnos son una parte normal del ciclo del sueño, incluso para los adultos).
¿Qué formas hay para enseñar a dormir a tu bebé?
Hay muchas formas de entrenar el sueño de tu bebé. Aquí enumeramos algunas. Puedes hacer tu propio método de entrenar a tu bebé para dormir, coge de cada método las ideas que te gusten o funcionen, puedes mezclar estos métodos… lo importante es que tu bebé duerma bien:
El llanto
El método del llanto, también llamado método de «extinción», consiste en acostar a tu bebé y dejarle llorar hasta que se duerma sin ningún tipo de consuelo o ayuda por tu parte.
Esto significa que, siempre que te hayas asegurado de acostar a tu bebé con la barriga llena y en un entorno de sueño seguro, no volverás a entrar en su habitación hasta que sea la hora de levantarse a la mañana siguiente o hasta que necesite comer a continuación.
Aunque pueda parecer duro, dejar llorar al bebé es más duro para ti que para tu pequeño. Con constancia (¡esa es la clave!), tu bebé debería empezar a dormirse solo en tres o cuatro noches, más o menos.
Método Ferber
¿No te gusta dejar que el bebé llore sin que se le preste cierto grado de atención y consuelo? Prueba el método Ferber, un tipo de «extinción graduada» o «control y consuelo», que consiste en dejar que tu bebé llore durante un periodo de tiempo determinado antes de que lo controles.
Estos intervalos de llanto se alargan unos minutos con cada intervalo hasta que se queda dormido.
A lo largo de varias noches, aumenta gradualmente la duración de estos intervalos, reduciendo tu presencia en la habitación del bebé para permitirle que haga más trabajo para calmarse. Pronto no serán necesarias estas comprobaciones de confort porque tu bebé habrá aprendido a calmarse por sí mismo.
Método de la silla
Este método puede funcionar mejor con los bebés de más edad y puede resultar más cómodo para ti (y para tu bebé) que el método del llanto o el método Ferber. Siéntate en una silla junto a la cuna de tu bebé hasta que se duerma, sin levantarlo. Aleja la silla cada noche hasta que estés cerca de la puerta.
En ese momento, tu bebé debería ser capaz de dormirse sin que tú estés presente. Sin embargo, este método no funcionará con los bebés que no pueden olvidarse de ti hasta que te pierdan de vista.
Y aunque esta técnica puede ser la más adecuada para algunas familias, debes saber que puede provocar más lágrimas en algunos bebés. Cuando tu bebé se duerme contigo en la habitación, puede sobresaltarse y posiblemente molestarse cuando se despierte y ya no estés allí.
Método de desvanecimiento a la hora de dormir
¿Se queja tu pequeño durante largos periodos de tiempo antes de quedarse dormido? Es posible que su cuerpo no esté preparado para dormir a la hora deseada. El método de desvanecimiento de la hora de acostarse puede modificar su ritmo circadiano para que se acueste a la hora que tú quieras. Así es como se hace.
Presta atención a las señales de sueño del bebé (frotarse los ojos, bostezar, alejarse de las luces o los sonidos, estar inquieto).
Cuando tu bebé parezca cansado, acuéstalo.
Con suerte, se dormirá rápidamente, pero si llora mucho, sácalo de la cuna durante un tiempo determinado (por ejemplo, media hora) y vuelve a intentarlo.
Después de unas cuantas noches acostándola a esa hora, adelanta la hora de acostarse 15 minutos y repite el proceso con esta nueva hora de acostarse.
Adelanta gradualmente la hora de acostarse en incrementos de 15 minutos hasta llegar a la hora deseada.
El desvanecimiento de la hora de acostarse también describe a veces cualquier estrategia de entrenamiento del sueño que implique la disminución gradual de la presencia de los padres en la habitación del bebé cuando lo acuestan para dormir.
Método de levantar y acostar
Esta técnica de adiestramiento para el sueño consiste en seguir la rutina normal de tu bebé a la hora de acostarlo, y luego acostarlo somnoliento pero despierto. Cuando llore, espera unos minutos para ver si se calma por sí mismo. Si no es así, ve a cogerla y a calmarla. Cuando se calme de nuevo, vuelve a acostarla en la cuna o el moisés.
Repite el proceso hasta que tu bebé se duerma. Ten en cuenta que este método de adiestramiento para dormir puede llevar mucho tiempo y requiere mucha paciencia.